Inicio NACIONALES GOES no comparte señalamientos de funcionaria ONU sobre penales

GOES no comparte señalamientos de funcionaria ONU sobre penales

Compartir

Tras el informe de Agnes Callamard relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que pide al gobierno salvadoreño eliminar las medidas extraordinarias de seguridad en las cárceles porque según ella “deshumanizan a los reos y son ilegales”, funcionarios públicos han expresado no coincidir con dicho planteamiento.

De acuerdo a Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, dichas medidas garantizan disminuir la criminalidad, por ende lo recomendado por la especialista no corresponde a la realidad que enfrenta el país. “La relatora tiene los estándares que corresponden al enfoque de Naciones Unidas y nosotros discrepamos porque lo que tenemos que enfrentar es una realidad donde la familia salvadoreña nos exige más seguridad” expresó el vocero de la presidencia.

----

Por su parte, Mauricio Ramírez, ministro de Justicia y Seguridad Pública, quien solicitó el pasado 25 de enero a la Asamblea Legislativa prorrogar por un año más las medidas bajo el argumento de que estas han incidido en el índice de criminalidad y violencia del país, instó nuevamente a los legisladores a analizar la prolongación de estas. “Dentro de lo justo y razonablemente necesario que sin más dilación sean aprobadas y que demos un mensaje todos juntos a la criminalidad, que no nos van a doblegar” dijo el funcionario.

La relatora también aseguró que las medidas extraordinarias no han dado resultados positivos en el combate a la criminalidad, sino al contrario, considera que están forjando personas que “no sabrán comportarse de manera humana” al reinsertarse en la sociedad. Opinión que comparte el diputado de ARENA Norman Quijano, ya que según él las disposiciones “no han dado los resultados esperados” y se habían establecido como temporales, manifestando también que no votará por extender las medidas porque no está de acuerdo en que “se sigan colectando millones de dólares que se le hizo saber a la ciudanía eran para combatir la criminalidad y lo sigan distrayendo en huertos caseros, reparación de escuelas, en INJUVE, en regalar pelotas y en regalar uniformes” según su planteamiento.

Por otro lado, Misael Mejia diputado del FMLN, cuestiona el discurso de la ONU “Yo creo que en una semana, en unos días por muy buen profesional que alguien sea difícilmente va a entender plenamente toda la complejidad del problema de inseguridad, la acumulación histórica del problema carcelario” aseveró.

Las medidas extraordinarias se aprobaron de forma unánime por la Asamblea Legislativa en el 2016, y son aplicadas en seis centros penitenciarios del país.

Dejar una respuesta