Inicio INTERNACIONALES Terremoto en México de 8.2

Terremoto en México de 8.2

Compartir
Terremoto en México

Un raro y poderoso terremoto en Mexico de magnitud 8,2 este jueves , matando al menos a 32 personas.

El terremoto con epicentro en el Pacífico a unos 75 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tres Picos, en el extremo sur del estado de Chiapas, dijo el US Geological Survey, poniendo la magnitud en 8.2.

----

El presidente de México dijo que la magnitud del terremoto fue de 8.2, la más fuerte en un siglo en el país.

El servicio sismológico del país dio inicialmente una magnitud de 8.4, que si se confirma sería el más poderoso jamás registrado en este país propenso a terremotos.

El temblor sacudió una gran franja del país y se sintió tan al norte como Ciudad de México – 600 millas del epicentro del terremoto – donde la gente salió corriendo de sus casas en pijama mientras los edificios temblaban y se balanceaban.

Una alerta de tsunami y la perspectiva de réplicas mantuvieron a la nación en alerta.

Al menos 32 personas murieron luego de un terremoto de magnitud 8,1 en México, causando un tsunami y advertencias para países de Centroamérica.

El gobernador del estado mexicano de Chiapas anunció las primeras muertes después del terremoto más poderoso que azotó el país desde 1985, alcanzando 119km al sur-suroeste de Tres Picos.

El Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico dijo que un tsunami había sido desencadenado por el terremoto, con advertencias para personas en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá.

“Sobre la base de todos los datos disponibles … se prevén olas generalizadas de tsunamis peligrosas en algunas costas”, dijo el Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico.

El terremoto se sintió en gran parte de Guatemala, que limita con Chiapas.

El presidente Enrique Pena Nieto ordenó a las escuelas permanecer cerradas el viernes en Chiapas y Ciudad de México para que los funcionarios puedan inspeccionar los daños estructurales.

Dijo en Twitter que estaba supervisando la respuesta de emergencia de la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

En la Ciudad de México, la gente se quedó fuera de los edificios después de escuchar las sirenas de advertencia de terremoto.

Este es el terremoto más grande experimentado en 2017.

Siguiendo las estadísticas, se esperaría que al menos uno magnitud 8 ocurra en algún lugar del planeta cada año.

Ocurrió en el suelo del Océano Pacífico es arrastrado por México y Guatemala.

Una gran losa de roca, conocida como la placa tectónica de Cocos, está moviendose hacia la costa a una velocidad de 75mm por año.

A medida que se sacude hacia abajo en el interior de la Tierra, a unos 200 km de la costa, grandes temblores son el resultado inevitable.

Ha habido tres de magnitud 7 en 2017, uno de 7.9 registrado profundamente bajo Papua Nueva Guinea en enero.

Este último, siendo un 8.2, es casi tres veces más enérgico.

Afortunadamente, este evento fue profundo.

La ruptura, que habrá destrozado más de 100km de la línea de falla, bajó a 70km.

Eso habrá limitado algunas de las sacudidas, pero como se ha visto aun produce daños.

Dejar una respuesta